Santaliestra y San Quílez

A 561 metros de altitud, acostado junto al río Ésera, comprende el espacio distante entre los puntos conocidos como La Antianza hasta Las Mosqueras. El gentilicio es santaliestranos. Aún perdura el hablar del aragonés ribagorzano.

Se distinguen tres barrios en su estructura: San Quílez, Hotel con los Chalets y la Pllana. En un documento adjunto a esta página se puede consultar el nombre y ubicación de las casas de la población.

El grupo principal (San Quílez) se alinea en torno a la calle Benasque que sale de una plaza (placeta Blasco) y acaba en la Iglesia Parroquial. Tiene algunos edificiones de interés, como la casa Blasco, con puertas de arco de medio punto y notables dinteles con inscripciones, en una de ellas se puede leer el apellido Blasco, escudo de armas, un paso bajo arco y elementos de arquitectura tradicional de esta zona componen un curioso rincón. En este núcleo encontramos el Ayuntamiento.

Junto al río Ésera hay un agradable rincón que alberga la fuente, un antiguo lavadero y un puente colgante o "palanca" del siglo XIX. 

La Iglesia Parroquial y el cementerio se encuentra en el centro del municipio a igual distancia más o menos de los tres barrios que componen el pueblo con una gran torre de planta cuadrada del siglo XVI y reformada en el XVIII. Muy cerca de la Iglesia y junto a la carretera A-139 que lleva a Benasque está la zona de chalets. 

Y por último La Pllana (o Santaliestra) compuesto de varias casas también junto a la carretera y con una calle pintoresca flanqueada por una acequia descubierta y un arco.

Documentos