Cabe destacar en la historia de Santaliestra lo sucedido el 31 de Octubre de 1907, al desplomarse una ladera en la orilla izquierda del río, 2 kilómetros, aguas arriba de Santaliestra. Tras taponarse el cauce del Ésera, las aguas retenidas ocasionaron una gran avenida que produjo innumerables daños en las tierras y poblaciones situadas aguas abajo.
En las elecciones del 1936 el Frente Popular fue el partido mas votado en el municipio, tonica general en la comarca de la Ribagorza, elección que provocó que el municipio estuviera en la zona republicana al estallar la Guera Civil. Durante la Guerra Civil, Santaliestra fue también repetidamente bombardeada, aunque escasa fue la puntería, ya que las columnas de milicianos que huían a Francia eran las destinatarias de las bombas. El 11 de Abril de 1938 las tropas nacionales remontan el valle del Ésera ocupando Santaliestra. Durante los meses de Octubre y Noviembre de 1944 grupos del Maquis luchaban en la zona contra la ocupación franquista.
La Harinera de Santaliestra construida por los dueños del molino centró la vida comercial de la comarca en la posguerra, hoy sacrificada por la mala gestión comercial, derribada y desaparecida.
Lo que actualmente se conoce como pueblo de Santaliestra y San Quílez, ocupa una franja de terreno junto al río Ésera que va desde La Antianza, aguas abajo del mayor núcleo habitado, hasta Las Mosqueras, aguas arriba del mismo.
Incluidos en esta delimitación, se encuentran los pueblos, aldeas y casas de Caballera, Casa de Olinias, en la margen derecha del río, y La Corona, Castelbllan y La Pllana, en la margen izquierda.